giovedì 21 gennaio 2016

El machismo incluso en el abuso sexual


La característica del abuso sexual por parte de un sacerdote o religioso es que involucra a un menor de edad en actividades sexuales utilizando su poder espiritual (director espiritual, animador, superior) y violando la confianza. La característica del abuso es justamente la asimetría en la relación (adulto-menor, padre espiritual-aconsejado, superior-inferior).

Lo más trágico de todo es que en Latinoamérica seguimos con una mentalidad machista al evaluar el abuso sexual. Si se trata de un abuso de un adulto con una mujer menor de edad “fue sólo un desliz”, “ella lo sedujo”, “fueron amantes”. No señores. Si alguien en una situación de poder, adulto entra en una relación teniendo actividades sexuales de cualquier tipo con un menor de edad, sea hombre o mujer es abuso sexual aquí en la China o en Tumbuctú.

Si tienes una hija de 16 años y un profesor,  confesor o director espiritual que le dobla la edad y la induce a actividades sexuales ¿dirías que se “enamoraron”? No. Aunque la menor de edad se ha haya infatuado. Es justamente la técnica de seducción. Es un abuso.

El abuso sexual lo podemos definir como diría Reinhart (1987) como la exposición de un menor de edad a la estimulación sexual inapropiada para su edad y para su desarrollo psicológico. Schechter and Roberge (1976) lo definen como la involucración sexual de jóvenes o niños inmaduros en actividades sexuales que no entienden completamente y 
que no pueden dar su consentimiento libre.
La característica del abuso sexual por parte de un sacerdote o consagrado es la traición de un menor de edad por una persona en posición de poder y confianza que está autorizado a ejercer el liderazgo espiritual. El abuso envuelve una sexualización traumática del menor de edad, haya o no el perpetrador usado la fuerza o la coerción (Reinhart 1987).
Se habla de abuso sexual a tres niveles: exposición a un menor de edad a cuestiones sexuales lejos de su madurez sexual (revistas, imágenes, conversaciones), tocamientos de manera sexual, intentos de relaciones sexual de cualquier tipo. Y lo que se añade a un abuso por parte de un religioso es que se utiliza a “Dios” y a la relación espiritual de confianza en el escenario del abuso.

Nessun commento:

Posta un commento