lunedì 14 aprile 2014

Muñeca de trapo


Dios es el mejor jugador del mundo. Santo Tomás decía que el juego pertenecía a la misma esencia de Dios (y hace todo un tratado sobre el humor y el juego en Dios). Mientras el mal es aburrido y tiene una repetición continua pues es siempre predecible lo que va a hacer el villano, Dios es toda creatividad y hace milagros con la historia y su amor. De las cenizas puede hacer brotar rosas, como para responder a las expectativas de aquel hermoso dicho italiano: “se sono rose fioriranno” (si son rosas florecerán).

Y nosotros pobres mortales nos sentimos como dados que ruedan y ruedan, o muñecas de trapo tiraditas a un lado, o soldaditos de plomo heridos en batalla, o payasos tristes, o cajitas de música malogradas… nos asustaron los riesgos de tan aventureros juegos, nos paralizaron sus pérdidas y los tomamos “demasiado en serio”, pensando que los juegos humanos tienen su última palabra. Como niños ofendidos, alzamos la mirada al cielo pareciéndonos jugadas viles de quienes sólo hicieron trampa… y terminando con los brazos cruzados diciendo: “no es justo”.

Pero con Dios nadie puede hacer trampa… no valen los contras, ni el cambio de cartas, ni los dados fabricados pues su juego es limpio, transparente y todo pasa ante su mirada pura.

Y si. Fui su muñequita de trapo. Engreída, mimada por Él y amada como esas muñecas de las que uno no se separa. Me sentí siempre su “mimada muñeca”, su “mimada hijita” pero tenía que aprender  que  era de “trapo”… a Dios no se le puede controlar, no se puede predecir su juego, sólo es posible abandonarse en la oscuridad de su Misterio, en la audacia de su mirada y la brillantez de su juego, y confiar que él hará la mejor jugada con nuestra vida.

Y la hizo. Cada una de nuestras vidas es la mejor jugada de Dios, pues nos crea y recrea con toda nuestra libertad. Y entonces se hace la Total creatividad, el juego de Dios unido al juego de cada quien por lo que la vida se vuelve fascinante, toda por hacer, toda por crear y toda por abandonarse.

Dios nunca deja círculos abiertos. Aunque creamos que algunos juegos se cortan. Aunque pensemos que hay pendientes, todos, todos ellos al final se cierran. Y hoy me encuentro en el mismo cuarto que me vio nacer, ahora de casada, ahora de vacaciones, ahora con mi marido, ahora siendo madre de mis padres, ahora frente a la Cruz ante la cual recé toda mi vida, frente al cuadro de mi llamada en el océano, diciéndole mil veces si a Aquel que ama a su muñeca sólo de trapo.

2 commenti:

  1. He descubierto su blog. Me ha "tocado" su profundidad. Gracias por compartir. Saludos desde Chile

    RispondiElimina
  2. He descubierto su blog. Me ha "tocado" su profundidad. Gracias por compartir. Saludos desde Chile

    RispondiElimina